Registro Clave permanente

El registro en el sistema Clave permanente o Clave PIN es necesario si queremos realizar trámites por internet con el SEPE, es un sistema de autenticación electrónica utilizado por la Administración Pública para realizar trámites y gestiones en línea.

Es similar a un certificado digital y se utiliza para identificarse ante la Administración y acceder a servicios en línea de manera segura y protegida.

¿Cómo registrarse en sistema Clave?

Este tutorial para realizar el registro en Clave esta dirigido aquellas personas que necesitan o quieren realizar gestiones en las Administraciones públicas del estado de forma online para no tener que personarse en las oficinas, en este caso, en las oficinas SEPE.

Este procedimiento sirve para obtener la Clave permanente, aunque también hay disponible un registro para Clave de 24h.

El único requisito para disponer de Clave permanente es tener DNI o NIE.

Solicitud del código para clave permanente

  • El primer paso es entrar al enlace de la web de la Agencia Tributaria y solicitar el código de verificación, es el siguiente: Solicitud código Agencia Tributaria
  • Haz clic en el enlace que te marcamos de color rojo, te pedirá el DNI o NIE y la fecha de expedición o validez. (Si disponemos de certificado digital podemos elegir la otra opción)
registro clave pin
fecha expedición para el registro clave
Fecha de expedición o validez del DNI
  • En cuanto le demos a continuar te enviarán la carta a tu domicilio en un plazo de una semana, en ella estará el código que necesitaremos para registrarnos en Clave permanente.

Si tenemos la carta de invitación de la Agencia tributaria o el código de verificación:

  • Cuando nos llegue la carta de la Agencia Tributaria podremos ver el código de verificación, son 16 dígitos, entonces podremos continuar con el registro en el sistema clave volviendo a entrar en el enlace del primer paso.
  • Una vez accedamos al enlace volveremos a introducir nuestro DNI o NIE y la fecha de validez o expedición, pero indicamos esta vez que ya tenemos la carta con el código activando la casilla “Ya dispongo de una carta de invitación”.
carta agencia tributaria
  • En la siguiente pantalla nos pedirá que introduzcamos el código del registro de verificación de 16 dígitos. (Respeta las mayúsculas)

Alta en Servicio Clave permanente

  • En el siguiente paso tendremos que rellenar las casillas que nos pide: Número de teléfono móvil, e-mail y activar las casillas de aceptación, luego darle a “Enviar”.
alta en clave permanente
  • Al número de teléfono móvil que hayamos registrado nos llegará un SMS con el código de activación y en el PC nos dejará descargarnos el archivo .pdf con el Alta del servicio clave, dentro de este archivo pdf también tenemos el código de activación que nos solicitarán en el siguiente paso.
  • Entramos al siguiente enlace: Registro Clave
rellenar datos personales
  • Rellenamos los datos e introducimos el código que nos ha llegado por SMS en la casilla de *código de activación, ponemos la respuesta a la pregunta de seguridad y le damos a siguiente.(La pregunta de seguridad es para verificar que no somos un robot, en la imagen la respuesta sería “Euro” al preguntarme por una moneda).
  • Par comprobar la seguridad nos volverá a llegar otro código por SMS. Lo introducimos en la siguiente pantalla y le damos a “siguiente”.
código seguridad registro
  • En este paso tendremos que poner la contraseña que nosotros queramos, intenta que no sea fácil de adivinar y puedas recordar, cuando vayas a acceder al sistema Clave esta es la contraseña que te pedirá.
contraseña sistema clave permanente
  • Siguiendo todo este proceso ya estaremos registrados en Clave y podremos acceder a todos los trámites y servicios que nos ofrecen las administraciones del Estado vía online.

Acceder al sistema Clave del SEPE

Puedes comprobar que lo has hecho bien accediendo a los servicios online del SEPE desde el siguiente enlace: SEPE Cl@ve

sistema clave sepe

¿Qué otras gestiones podemos hacer con la Clave PIN o clave permanente?

Los ciudadanos pueden acceder a una amplia gama de servicios en línea de la Administración Pública, tales como:

  1. Solicitud de permisos y licencias: Se puede solicitar y tramitar en línea permisos y licencias para llevar a cabo determinadas actividades.
  2. Consulta de información fiscal: Con la Clave PIN se pueden consultar datos fiscales y realizar gestiones relacionadas con impuestos y tributos.
  3. Trámites de seguridad social: Se pueden realizar trámites relacionados con la seguridad social, como solicitar información sobre pensiones o solicitar el alta en la Seguridad Social.
  4. Solicitud de ayudas y subvenciones: Se pueden solicitar y tramitar en línea ayudas y subvenciones para llevar a cabo proyectos o actividades.
  5. Trámites de registro civil: Se pueden realizar trámites relacionados con el registro civil, como la solicitud de actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

Estos son solo algunos ejemplos de los trámites que se pueden realizar con la Clave PIN. En general, la Clave PIN ofrece una forma más rápida, cómoda y segura de acceder a servicios en línea de la Administración Pública.