Documentación para solicitar el paro

Si en estos momentos estás desempleada/o, infórmate sobre la documentación para solicitar el paro y tus derechos a las prestaciones por desempleo, que constituyen las ayudas sociales a que tienen derecho los trabajadores en situación de paro.

Si trabajaste más de un año y en los últimos 6 años has cotizado al menos 360 días, tienes derecho a cobrar el paro.

Pero si has trabajado un periodo de tiempo menor a un año, si tu renta no es superior al 75 % del salario mínimo interprofesional y tienes legalizada tu situación de desempleo, además de haber cotizado por lo menos 3 meses si tienes cargas familiares, y 6 meses si no las tienes.

Documentación necesaria para solicitar el paro

Es un trámite bastante sencillo en el que deberás presentar los papeles necesarios para cobrar la ayuda en la oficina del INEM más cercana a ti.

Estos documentos son: el Libro de familia con el DNI de todos los integrantes de tu unidad familiar; el Certificado de Empresa para justificar tu desempleo; y el modelo oficial de solicitud que te darán junto con los datos de la Agencia Tributaria.

Debes tener también el documento bancario con el número de cuenta (de la que seas titular) donde quieras recibir la ayuda.

Esta documentación puedes presentarla ante la oficina de empleo, en Correos o a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Requisitos para cobrar el paro

Tienes que cumplir con ciertos requisitos para cobrar el paro, los cuales son: haber trabajado y cotizado por lo menos 360 días en los 6 años anteriores a tu situación de desempleo; no haberte dado de baja voluntaria en el trabajo; ser demandante de empleo y estar de alta; no tener empleo (porque te despidieron, porque finalizó el contrato o porque te redujeron la jornada en más de un tercio de lo que era inicialmente).

Otros requisitos para cobrar el paro son solicitar la ayuda en los 15 días siguientes a que el contrato finalizó y no incumplir ninguna obligación mientras estés recibiendo la ayuda.

Para poder optar por esta ayuda, tienes que buscar activamente empleo, realizar cursos de mejoramiento profesional y asistir a entrevistas.

¿Cómo solicito el paro?

Uno de los pasos para solicitar el paro más importantes es presentar la solicitud en el tiempo reglamentario, es decir, los 15 días hábiles siguientes al último día que trabajaste. Si lo haces fuera de este tiempo igual te dan la prestación; pero te descontarán los días que hayas tardado en presentar la solicitud (es decir, no los cobrarás).

Puedes presentar la solicitud obteniendo una cita previa en oficina del SEPE mas cercana a tu domicilio.

Después de presentar la solicitud y tengas los papeles necesarios para cobrar la ayuda, tendrás que esperar aproximadamente 25 días: 15 para que el Servicio Público de Empleo Estatal resuelva tu solicitud, y 10 más para que te envíe la notificación.

Me han denegado el paro ¿Qué hago?

Si después de realizar los pasos para solicitar el paro y haber presentado los papeles necesarios para cobrar la ayuda te deniegan la prestación, puedes presentar una reclamación en el SEPE, para lo cual tienes 30 días contados a partir de la notificación.

Si han pasado tres meses y no recibiste ninguna respuesta, también es legítima la reclamación pues se considera que la denegaron por silencio administrativo.

Ten en cuenta que el SEPE tiene 45 días para darte una respuesta en caso de que presentes la reclamación; si no te la da, puedes entonces interponer una demanda ante el juzgado de lo Social en un plazo de 30 días, que se cuentan desde el día en que tu reclamación se declare negada por silencio administrativo.