Prestaciones por desempleo

Para obtener las prestaciones por desempleo siempre es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Es una de las políticas por parte del Estado para cubrir de alguna manera un tiempo determinado hasta que se encuentra un nuevo trabajo.

Prestaciones por desempleo del SEPE (INEM)

Vamos a explicarte los diferentes tipos de prestación por desempleo que existen y te contaremos en cada caso qué tienes que hacer para solicitar la prestación por desempleo.

Tenemos que tener en cuenta que la cuantía del subsidio por desempleo depende de las aportaciones que hayamos hecho durante el tiempo en que estábamos trabajando, es decir, depende del tiempo que hayamos trabajado.

Vamos a dividir el artículo para explicarte la prestación por desempleo que tienes en función de tu situación.

Has trabajado más de un año

Si has perdido el empleo de manera temporal o reducida o, por el contrario, ha sido reducida tu jornada laboral entre un 10 % y un 70 % tienes derecho a solicitar las prestaciones del INEM.

Para apuntarse al paro si estás en esta situación debes pedir esta prestación por desempleo debes tener los siguientes requisitos:

  • Debes estar registrado en la Seguridad Social.
  • Obviamente, debes estar en paro y estar dispuesto a buscar empleo activamente. Debes tener la actitud de encontrar y aceptar un nuevo empleo.
  • Durante todo el tiempo que recibes la prestación por desempleo, tienes que mantener la inscripción en la oficina de empleo y renovarla cada vez que sea necesario.
  • Tienes que haber trabajado al menos 360 días en los 6 años anteriores. En el caso de que hayas vuelto a España después de pasar tiempo en el extranjero esta fecha es 6 años antes de la fecha en la que emigraste.
  • Si eres una persona con trabajos eventuales, por ejemplo, los trabajadores autónomos, este tiempo es de 720 días para solicitar la prestación por desempleo.
  • No tienes que tener la edad normal para jubilarte.
  • Tampoco puedes estar cobrando una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible.

Calcular subsidio por desempleo

La duración del subsidio por desempleo se calcula con base en las cotizaciones de los 6 años anteriores, esto es así en todas las prestaciones del INEM.

La cuantía de la prestación por desempleo es el 70 % de la base reguladora y a partir del día 181, se cobra el 50 % del subsidio por desempleo. En la web oficial del Sepe tienes una calculadora para calcular la cuantía que te puede corresponder.

El pago se produce de manera mensual y se produce entre los días 10 y 15 de cada mes. Puede haber excepciones, pero el pago será normalmente en la cuenta del titular.

Esta es la situación más habitual de las personas que hacen el trámite de solicitar prestación por desempleo.

Para solicitar la prestación por desempleo si estás dentro de estos requisitos el trámite lo puedes hacer en la sede electrónica del SEPE, en cualquier oficina del SEPE (pidiendo cita previa a través de internet o por teléfono), en alguna oficina de registro público o por correo administrativo.

El trámite lo debes hacer antes de 15 días de la fecha de cese de la empresa o de la fecha de retorno a España o de excarcelación si fuese el caso. Si este plazo se termina, te la pueden aprobar, pero perdiendo la cuantía de los días que han pasado ese plazo.

Si eres víctima de violencia de género

Puedes solicitar la prestación por desempleo si eres víctima de violencia de género. La administración trata de ayudar a mujeres que han sido víctimas de género.

Si estás trabajando y has sufrido o sufres esta violencia pueden darte la prestación por desempleo. Solicitando el cese de tu relación laboral y presentando en la empresa una orden de protección judicial que indique que estás siendo víctima en este caso.

Tanto esta situación como la extinción entran dentro de los requisitos anteriores para poder solicitar la prestación por desempleo en cuanto a cuantías y plazos.

Si eres víctima de violencia de género y no estás trabajando no tienes la opción de pedir una prestación por desempleo. Pero tienes el programa de Renta Activa de Inserción con una mensualidad económica y ayuda laboral a personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

Prestación por desempleo en ERE o un ERTE

Otra manera de tener derecho a las prestaciones del INEM es estar afectado por un ERE o ERTE. Para la prestación por desempleo y estás en esta situación:

  • Estar desempleado.
  • Apuntarse al paro es algo que también, obviamente, debes hacer.
  • Tienes que haber trabajado al menos 360 días en los últimos 6 años, como en el primer caso.
  • En este caso, la suspensión del contrato debe ser por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

Trabajadores del campo

Existen prestaciones del INEM también están disponibles para personas en profesiones que tienen un alto índice de temporalidad como es el caso.

Para cobrar el subsidio agrario, hay que apuntarse al paro igualmente y deben haber ocurrido tres cosas, estar en desempleo, la actividad se ha suspendido y se ha cesado la actividad de forma voluntaria.

Si has trabajado menos de un año aún tienes opción de cobrar el subsidio, en ese caso, debes haber cotizado al menos 3 meses o 6 meses si no se ha llegado a los 30 días seguidos y estar inscrito como demandante de empleo.